martes

El correo electrónico



En la actualidad el correo electrónico se ha transformado en uno de los principales medios de comunicación por las diversas facilidades y cobertura que presenta, pero también es imprescindible, que cada usuario ponga en práctica los valores personales, éticos y morales que son parte de su formación personal y vivencia diaria. A continuación se resume algunos de los valores que se deben aplicar en una comunicación electrónica:
 
Honestidad, valor que se desarrollara a través del uso de recursos (equipos, internet, correo electrónico) con la debida autorización, mostrando un comportamiento integro y congruente con sus valores y creencias personales, reconociendo sus errores y afrontando sus posibles consecuencias, además no deberá usar el correo electrónico para engañar a los demás o apropiarse de logros ajenos.
Responsabilidad, para desarrollar este valor, las personas deberán cumplir con los compromisos contraídos, asumir las consecuencias de sus actos, ser conscientes y formales en la redacción de un mensaje, analizar el impacto que un correo puede tener sobre otras personas.
Liderazgo, mostrar asertividad, innovación, organización y entusiasmo en la creación de un mensaje de correo electrónico, comprometimiento con el desarrollo personal y grupal.
Integridad, antes de propagar o compartir un correo electrónico, es necesario que el contenido del mismo sea analizado y evaluado para decidir su reenvío, además de no alterar de ninguna manera total o parcialmente su texto.
Justicia y equidad, al mantener contacto mediante el correo electrónico con otras personas es necesario mantener un trato igualitario y justo con todos, respetando su punto de vista y buscando soluciones a posibles desacuerdos que puedan ocasionarse.
Cultura de trabajo, haciendo uso correcto de la información recibida por este medio, respetando la autoría de trabajos, es decir evitar usar este medio con fines de lucro o de fomentar la deshonestidad académica al distribuir tareas de manera indiscriminada.


Con la aplicación de éstos valores, que encierran las actitudes y conductas necesarias para establecer y mantener una buena comunicación interpersonal, se estará propiciando a que este medio sea utilizado de manera acertada y productiva, proporcionando en sus usuarios la satisfacción de sus necesidades de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario